ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS


A.     ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTRATO EN CUANTO A SU ESTRUCTURA.

Elementos básicos de un contrato
En su estructura, el contrato está estructurado de diversas formas; pero, hay partes que nunca pueden faltar al configurarlo, ya que sin ellas el acuerdo perdería valor; estas son:
Capacidad:
Ésta se subdivide en capacidad de goce, que es la capacidad jurídica para ser titular de derechos subjetivos (llamada también capacidad jurídica); y capacidad de ejercicio, cualidad jurídica (conocida también como capacidad de obrar) para ejercer derechos y asumir obligaciones sin representación de terceros.
Consentimiento:
Se manifiesta por la concurrencia de la propuesta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de componer el contrato. No obstante, será nulo el consentimiento prestado por equivocación, intimidación, violencia o fraude.
Objeto:
Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. Es la prestación que las partes acuerdan en rendirse bajo el marco del acuerdo.
Causa:
En ciertos contratos, como los de compraventa, la causa es la promesa, por cada lado contratante, de una cosa por la otra parte; en los de pura beneficencia (Ej. el de donación), la mera liberalidad del bienhechor.
Forma:
Es cuando se exige una determinada forma de celebrar el contrato (escrita, firma ante un notario, ante testigos, etc.), aunque no en todos los casos.
Elementos esenciales:
Son aquellas cosas sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente.
Elementos naturales:
Son aquellas cosas que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecientes sin necesidad de cláusula especial.
Elementos accidentales:
Son aquellas cosas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen y que se le agregan por medio de cláusulas especiales. Por ejemplo: el plazo, la condición, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representación, etc.